PREPARACION FISICA GOLFPreparacion física para jugadores de Golf

Ya expresamos la importancia que tiene la actividad física en el bienestar de las personas.  Esta actividad debe estar supervisada por personal idóneo en el área.

Aunque utilicemos al deporte en general y al golf en particular como una actividad placentera en nuestro tiempo libre es muy importante realizar una actividad física complementaria.

Si bien la persona que practique golf no necesariamente debe ser deportista, de hecho mucha gente de la tercera edad lo practica, sugerimos realicen un plan de ejercicios que le permitan tonificar los músculos abdominales, espinales y dorsales fortaleciendo, de esta manera, el grupo muscular que participa en el gesto del golpe.  Cuídese, no olvide que la práctica de este juego debe ser totalmente placentera, y que cuando realizamos algún tipo de actividad física, lo hacemos para tratar de sentirnos mejor, evitemos innecesarias lesiones que pueden mantenernos unos cuantos días alejados de esta actividad.

La practica sistemática de una actividad física nos trae importantes ventajas:

Físicas:

  • Prevención de las enfermedades cardiovasculares
  • Reducción de los niveles de colesterol en la sangre
  • Reducción de la hipertensión arterial
  • Aumento de la fuerza y la flexibilidad muscular
  • Aumento de la capacidad respiratoria
  • Previene la osteoporosis
  • Reducción de los dolores de espalda
  • Mejora el funcionamiento del aparato digestivo

 

Anímicas:

  • Facilidad para poder dormir
  • Disminución de la ansiedad y la depresión
  • Aumento de la autoestima y confianza en uno mismo
  • Aumento de la energía, la vitalidad y el optimismo
  • Relajación general

 

Estéticas:

  • Reducción del peso
  • Modelación del cuerpo
  • Mejoramiento de la composición corporal
  • Correcta postura corporal

 

Intelectuales:

  • Aumento de la capacidad y el rendimiento
  • Aumento del trabajo
  • Mejora la memoria
  • Controla el stress

 

La preparación física en el golf es un componente mas a trabajar como en cualquier otro deporte, debido a que cada deporte consta de tres aspectos fundamentales el técnico, el mental, y el físico.  El golf requiere fuerza y resistencia especialmente cuando tienes que cargar tus palos.

Para realizar un buen golpe necesitaras unos brazos, unos hombros y una espalda lo suficientemente fuertes como para poder imprimir potencia a la cabeza del palo.
El desarrollo de la preparación física en cualquier deporte viene acompañado de una creciente valoración por la ventaja de contar con adecuados niveles de fuerza, potencia y velocidad.

En el alto rendimiento la fuerza es considerada como el centro de las cualidades físicas  por ser un agente fundamental para el desarrollo tanto de la velocidad como de la resistencia.

Otra cualidad muy importante a entrenar es la movilidad: entendiendo como tal a la capacidad de accionar las articulaciones a través de una amplia gama de movimientos.

Una movilidad deficiente implica movimientos de reducido alcance con pobres niveles de destreza, ineficaces patrones de movimiento y rendimiento por debajo de las posibilidades reales del atleta.  Un buen nivel de movilidad permite un movimiento libre que habilita al atleta para expresarse plenamente.

A un atleta le resultara difícil, sino imposible, aprender una técnica nueva si su movilidad es deficiente.

Los atletas que carecen de movilidad corren mas riesgo de lesionarse.  Los músculos, los tendones, los ligamentos y otros tejidos conectivos pueden dañarse cuando un atleta intenta superar el alcance normal de su movimiento.  También pueden generarse esfuerzos excesivos como resultado de una acumulación de tensiones sobre los músculos o sobre el tejido conectivo, debido a un trabajo muscular de compensación que tiene lugar para acomodar la falta de movilidad de un atleta.

Todos los atletas necesitan un nivel básico de movilidad general o global que les permita aceptar y aprovechar otras formas de entrenamiento.  Además cada atleta necesitara desarrollar más movilidad para el funcionamiento de las articulaciones involucradas en las técnicas de su especialidad.
Otro aspecto a tener en cuenta es la vuelta a la calma que es casi tan importante como la entrada en calor, puesto que así como nuestro organismo necesita acondicionarse para comenzar la actividad física el muy necesario llevar el cuerpo al estado de relajación luego  de un match.

La mayoría de los golfistas no prestan mucha atención a este tema pues se lo ve concluir la vuelta y salir disparados hacia el club house o la confitería.  Se deben realizar ejercicios de elongación para todos los grupos musculares, de mayor a menor intensidad, para llevar en forma paulatina el pulso a su estado normal de reposo activo, así mismo es importantísimo que la musculatura en general vaya disminuyendo el tono muscular, para disminuir la capacidad de dolores futuros.

Todas las personas necesitan disponer de una cierta condición física para llevar a cabo alguna de sus ocupaciones: en la vida cotidiana, en la vida profesional en los trabajos artísticos y sobre todo en el deporte.  La condición física constituye, en todas estas esferas, una premisa para la realización de determinadas prestaciones.

La condición física en el deporte es la suma ponderada de todas las cualidades motrices importantes para el rendimiento y su realización a través de los atributos de la personalidad. (Por ejemplo: la voluntad, la motivación, etc.).

Y por último es importante que la temperatura corporal también disminuya en forma paulatina. Y lograr así un estado optimo para continuar nuestra vida diaria sin ningún tipo de problema ni dolor, es por todo lo antedicho que recomendamos realizar toda actividad física supervisada por profesionales idóneos en el área de la Actividad física y el Deporte.
Este proyecto esta destinado a todas las personas que practican golf ya sea por hobby o profesionalmente, ya que en el primer caso  una vez finalizada la práctica se debe continuar con las actividades cotidianas, entonces no se debe sufrir ni dolores ni lesiones, y en el segundo caso además de lo anteriormente mencionado se necesita estar mas fuerte para mejorar nuestro rendimiento.


OBJETIVOS:

  • Brindar al entrenado un programa de entrenamiento, con ejercicios de entrenamiento y fortalecimiento, para disminuir el riesgo de lesiones y mejorar la performance cualquiera sea el nivel del jugador.

  • Mejorar la condición física del jugador es decir, su fuerza, coordinación, resistencia y elasticidad trabajando sobre los grupos musculares más involucrados en la práctica del golf, para la realización del gesto deportivo típico de este deporte: el swing.

  • Brindar información sobre la prevención y/o tratamiento de lesiones mas frecuentes del golfista: inflamaciones en hombros y muñecas,  tendinitis, lumbalgias, epitrocleitis (codo del golfista) y problemas de rodilla.