Todas aquellas personas que quieran mejorar su condición física, para así poder elevar su rendimiento en las distintas actividades a desarrollarse en la montaña (ascenso, trekking, expediciones, etc.).
OBJETIVOS:
- Mejorar la capacidad aeróbica.
- Fortalecer el tren inferior para trabajos de esfuerzo continuo.
- Fortalecer el tren superior para evitar lesiones.
- Enriquecer al deportista con conocimientos teóricos.
- Lograr una actitud psicológica positiva.
- Lograr hábitos de análisis y evaluación en la persona
El montañismo es una actividad recreativa que, dependiendo de la actividad concreta, el cerro en particular que se desee ascender y su situación (altura, desnivel, aproximación, etc.) podría requerir escasas o grandes condiciones físicas para practicarla. A pesar de ello, la mayoría de las veces, pone a prueba nuestras capacidades físicas y psicológicas ya que, en algunos casos, se llega al límite de la fatiga y la sensación de incomodidad aumenta a medida que realizamos un mayor esfuerzo por llegar a la cima. En otras ocasiones una salida a la montaña puede transformarse en un mal momento, debido a por ej., una tormenta repentina que tiñe el paisaje de un gélido blanco o por vientos que no nos permiten mantenernos en pie y que exigen el máximo esfuerzo para descender del lugar. Pero, aun así, queremos subir a las más altas montañas, por lo tanto cuanto mejor condición física se tiene, más se disfruta de una ascensión, y mejor preparado sé está para una situación de emergencia.
En nuestra opinión la preparación física es un punto sumamente importante en la planificación de un trekking, un ascenso o una expedición. Por eso debe ser específica y personalizada, teniendo en cuenta objetivos concretos, la condición física actual y el tiempo disponible de la persona para llevarla acabo.
En el montañismo y la exploración es imprescindible una buena condición física si es que se desea llegar al objetivo y disfrutar la experiencia, no importa si es montaña o caverna, pared o río, desierto o selva o cualquier otro de los innumerables objetivos que se tienen en nuestro deporte. Esa condición física se adquiere lentamente, con paciencia de hormiga pero se deben tener en cuenta algunos factores que optimizarán el rendimiento.
Los deportes de montaña en sus diferentes modalidades siempre han sido sinónimo de expansión, buenos ratos, diversión y actividad sin ningún tipo de ataduras. Pero conforme nos introducimos más en nuestra actividad, descubrimos itinerarios o actividades que despiertan nuestra atención. Actividades muchas veces que nos exigen un grado técnico y condición física más elevados de lo que estábamos acostumbrados.